viernes, 17 de junio de 2011

EncuentrosPOR el futuro con José Luis Sampedro

Paro juvenil del 45% en marzo de 2011, mientras en Europa la media es del 20% y en Alemania no llega al 10%, en cuatro comunidades autónomas supera incluso el 50%.
El 90% de los desempleados este año son menores de 35 años.
El 50% de los jóvenes que encontraron empleo fue a través de sus familiares o contactos y tan solo un 20% gracias a su C.V.

Con datos como estos arrancó la segunda entrega de la iniciativa EncuentrosPOR, conducida por Iñaki Gabilondo, dedicada esta vez al futuro (especialmente de los jóvenes). Contó con la presencia de:
                    - Ainhoa Zamora, voluntaria y responsable de la ONG Acsur-Las Segovias.
                    - Carlota Mateos, fundadora de Rusticae,empresa hotelera.
                    - Jon Aguirre Such, miembro de Democracia Real Ya
                    - Pau García Milá, creador del proyecto EyeOS, un sistema informático de cloud computing
                    - José Luis Sampedro, escritor, economista, humanista. Ejerce un pensamiento crítico, comprometido y brillante contra el neoliberalismo y la decadencia social y moral de las sociedades occidentales. Escritor, entre otras obras, en el libro "Reacciona".


El monólogo inicial, realizado por Pau García Milá, cargó contra el papel que tanta gente ha intentado imponer a esa generación (que él ubica con cierto humor, más o menos entre Naranjito y los JJOO de Barcelona). Desde todos los sectores de la sociedad se la ha tachado de generación perdida y aburguesada. Esos "ni-nis" que ya tenían todo hecho, todo descubierto y que no aportarían nada relevante a la sociedad, sin saber como, la peor generación de la historia. Sin embargo, lo que sucede es que el mundo quiso buscar culpables, esperaban que nos sentasemos a verlas venir y se han encontrado con que nos hemos sentado, pero en las plazas a luchar por un cambio. Siempre ha habido gente dispuesta a crear, a innovar, a emprender, lo que no ha habido son medios y apoyo, solo críticas y desconfianza, adoctrinamiento y pesimismo, contra todo eso protestamos ahora. Porque mientras no nos quejemos no avanzaremos, la crisis acabará y entonces habrá que demostrar la valia de esos "ni-nis". Los dirigentes actuales no tienen soluciones, así que nadie deje que le digan que no vale, creed en vosotros mismo y saldremos de esta crisis, que no hemos creado, arrasando.

Tras este monólogo llegó la esperada intervención de José Luis Sampedro, un joven de 90 y tantos años, una mente privilegiada y agitador de conciencias. Emocionado, fue recibido en pie y con aplausos atronadores, por todo el auditorio. Muy enfermo, pero más lúcido que un veinteañero, cualquier palabra sería estropear su intervención, asi que aprovechando la técnica, os dejo el video de su entrevista. Nada mejor que escuchar en su propia boca, esas palabras esperanzadoras, cargadas de sabiduria, humor y optimismo vital.





Tras la emotiva intervención de Sampedro, llegó el turno del resto de invitados. Gente que ha demostrado que la juventud también tiene iniciativa, capacidad para innovar y emprender y ningún miedo a hacerlo. Insistieron mucho en la idea de que el movimiento es lo importante, tener las ganas y la valentía de iniciar algo, fracasar no es malo, te hace aprender y superarte. Se nos ha intentado demonizar, pero somos el reflejo de la educación que nos han dado, se nos responsabiliza cuando ni hemos creado esta situación ni nos han educado correctamente. Aún así hay mucha gente con ganas de cambiarlo y de crear un mundo diferente, gente dispuesta a crear, a crecer de forma más responsable e igualitaria, a gestionar con mas cabeza. España siempre ha vivido en una cultura antiemprendedora, se ha visto como algo arriesgado, sin seguridad. Entre invertir 3000€ en un negocio o la matricula de la universidad, no se apostaría nunca por emprender, pero en el mundo actual que hay seguro, nada, por lo tanto no hay mejor momento para lanzarse y arriesgarse.

Joan Aguirre, como miembro de Democracia Real Ya, logicamente también respondió a preguntas acerca del movimiento 15-m y enfrentar, una vez más, las voces que intentan desprestigiarlo. Por ello se remarco una vez más que se lucha cada día por organizarse mejor y lanzar objetivos. Es injusto que se exija a un movimiento de un mes de vida, que aporte soluciones a un problema que quienes deberian saber resolver no tienen ni idea de como afrontar, pero incluso así se está trabajando y debatiendo maravillosamente medidas e ideas de mejora. Mientras los medios de comunicación y los políticos se centran en el detalle, como la violencia aislada, y tratan de silenciar y enturbiar la globalidad del movimiento, este sigue a flote y además con un valor añadido, el espíritu autocrítico y de evolución del que carecen todos los partidos políticos.

Una intervención dejó una sonrisa en la cara de todos los asistentes, la de una niña de 14 años, Elisa, que demostró que la concienciación está llegando muy lejos, a los más jóvenes.

Cuando Gabilondo la conoció ella dijo que quería dedicarse a la política. Sorprendido Iñaki preguntó que querrí hacer dentro de la política a lo que Elisa contestó contundente: "Yo quiero refundar la izquierda". Es alentador ver que incluso entre los más pequeños, aunque ahora pueda resultar una simple anécdota, existe una idea de que la política es terreno de todos, que es importante y que no hay que conformarese ni dejar de luchar por un mundo mejor.

El encuentro se cerró tras la proyección del gran video de Aleix Saló (presente en la sala) de Españistán. Un gran resumen de como hemos llegado a esta crisis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario