lunes, 16 de abril de 2012

VERDADES SOBRE REPSOL ANTE LA NACIONALIZACIÓN DE YPF

Al fin se ha producido la noticia, Argentina nacionaliza el 51% de YPF, petrolera controlada por Repsol. Estas acciones pasarán a estar bajo control estatal, en una labor de expropiación de utilidad pública que ha levantado ampollas en los sectores más conservadores y liberales de nuestro país.

Este movimiento del Gobierno argentino se pretende que sirva para recuperar parte del control sobre sus recursos naturales, algo que me parece del todo legítimo para un país. Para los que esto no resulta suficiente vamos a resolver aquí algunas preguntas sobre Repsol, su relación con YPF, la 'españolía' de Repsol y su influencia en la economía de España.


¿QUÉ ES YPF Y CUÁL ES SU RELACIÓN REAL CON REPSOL?


YPF fue fundada en 1922 por el Estado argentino, manteniéndose como empresa pública hasta el año 1992, en que se inició un proceso de privatización. Este proceso comenzó debido a las presiones de organismos internacionales (especialmente el FMI) y finalizó en 1999 cuando Repsol se hizo con la mayoría del accionariado.

Repsol controla aproximadamente el 57% de YPF, siendo el socio mayoritario y el que tiene el poder decisorio, pero no en el único beneficiario de las actividades de la empresa. El 43% restante pertenece a capital argentino privado y capital flotante, que es propiedad de capital argentino y extranjero. Entre el capital argentino destaca el que se encuentra en manos de Ernesto Eskenazi, amigo del ex presidente Néstor Kichner, que llegó a la directiva de YPF en un intento de 'argentinizar' el cuadro directivo. Eskenazi maneja el 25.46% de las acciones, aunque no pagó un solo dólar por ellas, entrando mediante créditos bancarios que serían devueltos con dividendos. Curioso cuanto menos resulta saber que Petersen Energía, la sociedad de Eskenazi, tiene su sede en la calle Velázquez en Madrid. Se le acusa de haber incumplido las promesas que le llevaron a YPF, por lo que la presidenta ahora quiere quitarlo de en medio.

¿ES REPSOL UNA EMPRESA ESPAÑOLA?


Repsol, al igual que Telefónica o Endesa, era hace unos años una empresa pública, como sucedía en Argentina con YPF. Entre 1989 y 1997, Felipe González y José María Aznar se deshicieron de ella, como ocurrió con otras, que son auténticos imperios que generan beneficios de miles de millones que no acaban ya

en las arcas públicas.

En la actualidad técnicamente a Repsol poco le queda de empresa española, mucho menos de figura de empresa propiedad de todos los españoles. Más del 50% de la empresa pertenece a capital extranjero, 42% a fondos de inversión extranjeros (tras los que encontramos habitualmente a grandes bancos) y otro 9.5% a la empresa mexicana PEMEX. El resto de Repsol pertenece a capital privado español, como Caixabank (12.83%) o Sacyr (10%).

¿TIENE REPSOL REPERCUSIÓN EN LA ECONOMÍA DE ESPAÑA?


Los beneficios que Repsol proporciona a la economía española son prácticamente ridículos. La empresa declara en nuestro país el 25% de sus beneficios totales por todo el mundo, que en 2010 se tradujo en un pago de impuestos por valor de 949 millones de euros a un tipo impositivo efectivo del 26.8%. Esto ni siquiera supone el 30% que le corresponde como tipo nominal por tributar en España. Hay que añadir que Repsol paga otros impuestos en los países en que opera, como Libia o Argentina, pero también tiene operaciones en paraísos fiscales.

Hablando de paraísos fiscales, Repsol cuenta con 13 filiales en paraísos fiscales, 12 en las islas Caimán y 1 en Liberia. Otro dato controvertido es la repercusión que tiene el crecimiento y desarrollo de la compañía en todas las partes que conforman la multinacional. Mientras que los beneficios (ya descontados los impuestos) han crecido entre 1998 y 2007 en un 17.16%, el número de empleados solo ha aumentado un 4.84% y su salario medio un 1.71%. Este dato deja ver claramente que los grandes beneficiados han sido los accionistas tras el reparto de dividendos, no así los trabajadores.

En conclusión, según datos de 2010, Repsol contribuye en diversos Estados mediante impuestos con 1.742 millones de euros, de los cuales 949 (54.47%) se quedan en España. Este hecho refleja claramente su escasa figura de empresa española, a lo que se añade el uso de los paraísos fiscales, que de no existir provocarían un cuantioso aumento de dinero recaudado en impuestos. Además, el reparto de los beneficios tras el pago de dichos impuestos es muy desigual, ya que, como hemos señalado, la repercusión en los trabajadores en estos años ha sido ínfima, reinvirtiéndose o repartiéndose entre los accionistas la mayor parte.

CONCLUSIONES


Tras la observación de estos datos queda patente lo absurdo de la pataleta a cargo de nuestro Gobierno. El mismo día que se anuncia un nuevo recorte en educación, que incluye el aumento en un 20% de alumnos por clase y el aumento de horas lectivas del personal, se produce esta noticia, hábilmente aprovechada para desviar la atención de estos recortes.

El PSOE, a través de Rubalcaba, ha sido el primero en mostrar su apoyo al Gobierno en las medidas que tome para 'proteger' los 'intereses' de nuestro país. Menos protección a empresas privadas y, en su mayor parte, de capital extranjero, y más protección a nuestra sanidad y educación, a la ciudadanía. Esta cortina de humo, con el Gobierno reunido de urgencia, es una muestra más del desprecio y el olvido de la clase política a sus votantes.

En lugar de protestar por una medida que considero absolutamente legítima para Argentina, deberíamos tomar ejemplo y dejar de promover que recursos naturales y económicos básicos estén bajo control privado y en manos especuladoras. El artículo 128.2 de la Constitución Española permite acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general. Quizás sea hora de hacerlo cumplir.

13 comentarios:

  1. Simplemente excelente articulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :) lástima que tenga que tratar acerca de esto

      Eliminar
  2. Es muy triste que acusemos a los argentinos de defender algo que es suyo, ademas de atacarlos. deberiamos aprender de ellos y empezar a reclamar lo que nos pertenece y dejar de comerle el culo a alemania.

    ResponderEliminar
  3. DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS. Artículo 8. Todo pueblo tiene un derecho exclusivo sobre sus riquezas y sus recursos naturales. Tiene derecho a recuperarlos si ha sido expoliado, y a cobrar las indemnizaciones injustamente pagadas.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, por fin un blog, donde comentan las cosas como son. España debe recuperar sus recursos genuinos y no echar sus culpas a terceros. Es respetable la decision de Argentina, podemos o no estar de acurdos en la forma. Pero es un recurso genuino por el cual puede elegir su politica y no que otra la decida por el.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, soy de Argentina, y este blog ha llegado a mis manos de casualidad. Me gustaria agradecer primero el respeto que nos brindan en un tema un poco "sensible" entre nuestras naciones. Segundo felicitar al escritor del mismo por las certezas y verdades del mismo. Y tercero alentarlos a Uds. a que luchen por sus recursos, su patria y sobre todo usen sus derechos que serán mas bien respetados que aqui en Argentina.
    Me gustaría aclarar un solo punto, no todo lo que esta sucediendo es bueno ya que todos los Argentinos sabemos que las empresas que se formen para ya sea tomar parte de esas acciones o bien dar servicios a estas empresas tendrán vinculación con los hombres de poder, ya sea directa o indirectamente.
    Mas alla de esto creo que el respeto es la base de toda comunidad y sociedad. Gracias por hacer que este mundo se sienta comodo y respetado.

    ResponderEliminar
  6. Cuanta ignorancia e inexactitud en los datos.
    Te contaría, rebatiría y explicaría como realmente funciona, pero seguro que tu respuesta no pasaría de un simple insulto.
    ...
    Solo un par de datos (YPF era prácticamente la única petrolera en el mundo que no daba beneficios cuando fue comprada por Repsol)...que ya es difícil...(era famosa en el mundo entero por eso)...ya que una petrolera se considera la empresa mas fácil con la que conseguir rentabilidad en el mundo.
    Repsol, que tiene decenas de miles de empleados "directos" (yo trabaje para ella de manera indirecta durante 2 años hace un tiempo), solo en España en los últimos años generaba empleo para mas de 50.000 personas y tenía mas de 400 subcontratas y empresas grandes trabajando para ellos.
    Una empresa no son sus beneficios, si no los beneficios que genera (economía básica)...
    Todos eses trabajadores indirectos y subcontratas pagan impuestos...en España...y manienen familias...(echa un calculo rápido de cuanta gente depende de ella).
    El aumento de los salarios (no se de donde sacas el dato)...no dice nada.
    La política de incentivos y beneficios de empresa que tienen los trabajadores (tengo amigos trabajando ahi)...es envidiable comparada con otras empresas (cheques comida, seguros médicos privados, ayudas y créditos, etc...)

    Era tema muy comentado por veteranos como tras la compra de YpF hubo que cambiar muchos "hábitos" de trabajadores argentinos que se venían de paseo en business con la parienta sin ningún motivo mas que hacer turismo, cobrar dietas, y justificar el viaje con cualquier motivo absurdo (a veces sin conocimiento ni control por sus jefes en argentina).
    Era tan escandaloso el tema que hubo que poner freno al "puente aéreo" con zonas de business completas de aviones por gente de YPF que venían de paseo.

    Claro que Repsol no es una hermanita de la caridad, pero YPF dejaba mucho que desear, y se han hecho inversiones en exploración (yo mismo he trabajado en ese sector) todos estos años.

    Claro que a los españoles nos importa que nos toquen una empresa Asi (muchos planes de pensiones, ahorros, y demás dependen del mercado de valores).

    El precio de la gasolina por un anuncio de esta característica sin una planificación con antelación puede hacer que la gasolina se dispare mientras no consigues nuevos suministradores (la semana pasada aun ha llegado la noticia de que irán nos deja de vender petróleo...de la cual importábamos el 20% del consumo).

    Si mañana hay desabastecimiento o subida de precios aquí por la improvisación de esta medida, y con ello sube el precio de los alimentos (que se transportan por carretera) del transporte publico, etc....

    Vete tu de "buenrollismo" a explicarselo a los españoles que las pasan putas...

    Pensar un poco mas en profundidad las cosas y menos "buenrollismo" y corta-pega del wikipedia.


    Y ya no hablo de lo que se ha llevado la familia Kirchner y amigos estos años con estas operaciones (busca en la hemeroteca)...
    El año pasado la señora felicito a Repsol por el buen trabajo y su presidente fue empresario del año en argentina (echaleguevos...)...
    O lo que firmo tanto ella como su marido en el 92-99 y 2007....vuelve a tirar de hemeroteca

    En cuanto a la política de dividendos...podría explicarte lo que tiene que ver en el asunto la sociedad Peterson (que tiene parte de la compañía, y el marido de la presidenta le permitió pagar lo que valía a cambio de los beneficios futuros...jajajaj)
    Para mear y no echar gota....

    Pero es que esto no es serio, por favor....

    Ojalá que los argentinos les vaya mejor, pero le temo que esto no les ayuda nada...

    Saludos cordiales...

    D el gallego (si...soy de Galicia de la que esta al noroeste)...

    ResponderEliminar
  7. asi andamos... asi nos luce el pelo...

    ResponderEliminar
  8. Por un lado la legitimidad del gobierno argentino para llevar a cabo la nacionalización es muy cuestionable, no tanto por el qué como por el cómo. De todas formas no corresponde al gobierno español montar el sidral que ha montado al respecto, tenía que ser la propia empresa y sus accionistas, los que obraran adecuadamente para su defensa. Lo que sucede es que Repsol pertenece a La Caixa y esta a su vez es uno de los accionistas con voz y voto en Telefónica. Como hemos visto, esta empresa (y otras del grupo) han abierto las puertas de par en par en los últimos meses a familiares miembros del gobierno y ex responsables del PP. Así que... blanco y en botella...
    Por su parte siento por los argentinos que esto haya sucedido, pues estaban esquivando bastante bien el grueso de la crisis y ahora sufrirán una peligrosa retracción de los capitales extranjeros. Por nuestra parte los españoles de a pie veremos mejorar nuestra situación ya que empresas, como Telefónica, que derivaba ingentes cantidades de dinero de los beneficios en España a mejorar las redes latinoamericanas para el futuro de gran potencial que afirmaban tener allí, ahora lo verán con otros ojos y volverán a mirar en el país que realmente les da de comer.

    ResponderEliminar
  9. Excelente articulo y análisis. Pero creo que deberías citar las fuentes de los datos que mencionas. Contribuiria a la mejora de la consistencia de los argumentos que expones. Asimimo, al lector como fuente corroboración.

    ResponderEliminar
  10. de forma general estoy de acuerdo con el artículo. Aún así una cosa es bien cierta: la hipocresía del gobierno argentino subyace a borbotones. El partido que ahroa esta en el poder llevó a cabo privatizaciñón de los sectroes publicos de la energía y ahora los reclama. Critico la sobrerreaacion guvernamental en España pero creo que con esta acción Argentina busca evadir a la gente exaltando su nacionalismo de problemas internos mayores.

    ResponderEliminar
  11. Hay un dato muy importante que has obviado, y dudo que no haya sido intencionadamente:

    El 51% que toma Argentina es exclusivamente de las acciones de Repsol. Esto hace que el Eskenazi, que como bien dices es amigo de la presidenta, controla el 25% de Repsol, y no ha pagado un duro por ella, SIGUE controlando ese mismo porcentaje, meintras que a las familias españolas nos 'expropian' la cantidad en impuestos, y en renta dejada por Repsol en nuestro país.

    Y de cualquier manera, me parece increíble que nadie pueda defender la actuación de Argentina, y particularmente de la Kirchner. Te vendo el juguete roto que ya no quería, ahora veo que tú lo arreglas y te diviertes con él, y te lo robo justificándome en que antes era mío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en ningún momento he mostrado simpatía ni respeto por el gobierno de la presidenta ni por su política de amiguismos. Es más, el dato de la participación de Eskenazi es única y exclusivamente una muestra de la corrupción y los trapicheos que se mueven en el gobierno argentino (y en casi todos).

      Lo que defiendo desde aquí y defenderé siempre es la libertad y el derecho de todo pueblo a disponer y gestionar sus bienes naturales, a evitar que estos caigan en manos privadas y extranjeras que en busca de beneficios pasen por encima de dicho pueblo. Un ejemplo, pese a la producción argentina el país se vio obligado a importar combustible el año pasado por cifras de unos 7.000 millones de euros.

      Eliminar