viernes, 13 de abril de 2012

REPÚBLICA Y SANIDAD, FIN DE SEMANA DE CALLE Y REIVINDICACIÓN

Este fin de semana trae una cargada agenda reivindicativa. El Gobierno no concreta como, pero ya confirma que se llevarán a cabo recortes de más de 10.000 millones en Sanidad y Educación. Este aviso trae este domingo una de las muchas manifestaciones que se convocarán, para protestar y tratar de mantener una Sanidad Pública y Universal, la que tan orgullosos nos ha hecho sentir.

Antes, el sábado, la cita anual para los soñadores con la III República. En una época marcada por los abusos económicos, las reformas de carácter liberal, la ruptura con los valores sociales e igualitarios; que mejor que recordar que existen otras opciones. Hace 81 años se avanzó más en cinco años de República que en el resto de la historia española, tomando como bandera la educación, la cultura y los derechos sociales.


MÁS INFO A CONTINUACIÓN


POR LA REPÚBLICA

El sábado se cumplen 81 años de la proclamación de la II República. Estos escasos años, convulsos sin duda, fueron el mayor avance social y de derechos en la historia española. La llegada de la Segunda República fue la experiencia más genuinamente democrática, con la instauración del estado laico, la reforma agraria, la generalización de la jornada de 8 horas, el derecho a voto de la mujer, la legalización del divorcio y grandes avances en cultura, educación, ciencia y arte.

Escasos cinco años duró el sueño, derrotado finalmente por un golpe militar-fascista que trajo 40 años de dictadura, que retrasaron por completo el desarrollo del país. Hoy nos encontramos inmersos en una especie de golpe financiero, no hay mejor momento que este para recordar las alternativas, para soñar con más justicia, igualdad y democracia. Momento de soñar con la Tercera, adelante con la República, adelante con el poder del pueblo y de la democracia auténtica.


POR UNA SANIDAD PÚBLICA Y UNIVERSAL DE CALIDAD. TU SALUD ES SU NEGOCIO

La época de crisis que atravesamos está sirviendo como excusa para todo tipo recortes y privatizaciones, entre ellos los que se producirán en Sanidad. Desde ámbitos empresariales y el propio Gobierno se quieren vender como inevitables las privatizaciones y recortes en el ámbito sanitario (cosa que ya vimos en otra entrada del blog que no es cierta). Una campaña de atemorización para resignar a la población ante la privatización de los Servicios Públicos.

La preparación de la privatización de estos SS.PP data de hace más de 20 años, de la Ley 15/97. A principios de los años 90 se desarrolló el llamado Informe Abril, que condujo hasta esta ley. Se trata de la piedra angular que permite que se puedan llevar a cabo las privatizaciones sanitarias, se puede leer en el manifiesto del RAAS. Esta organización está formada por la Plataforma Anti-Privatización de la Sanidad de Aragón (PAS), CAS Madrid, Plataforma Matusalén, CAS País Valenciá y grupos constituyentes de las Plataformas de Andalucía, Baleares, Castilla la Mancha y Galicia.

Las manifestaciones convocadas este domingo promueven la derogación de la Ley 15/97 y la paralización de recortes y privatizaciones, ya que hay otras opciones que permiten proteger un Sistema Público de Salud universal y gratuito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario