martes, 21 de febrero de 2012

Artículo "UNA SOCIEDAD ENFERMA" (Carta abierta de un padre ante la situación en Valencia)

Una sociedad enferma.-

Una sociedad que golpea a sus gentes sólo puede estar enferma. Agredir a los demás, nunca es saludable y si son jóvenes, incluso chicas y chicos menores de edad, te revuelve aún más las tripas. Los jóvenes piensan que han venido al mundo para cambiarlo y por eso son únicos, necesarios e imprescindibles. El tiempo ya se encargará, como en el poema de Jaime Gil de Biedma (“Yo vine al mundo para llevármelo por delante…”), de decirles la amarga verdad de la existencia; pero mientras crean en sí mismos, serán fuertes, frescos, ¡jóvenes! Los que no recordemos nada de todo eso, tenemos algo más que un simple problema de edad.

En Valencia, en el Instituto Luis Vives (este humanista decía que “nada es tan fácil y tan útil como escuchar mucho”, aplíquenselo las autoridades por favor), y en otros centros de enseñanza, los jóvenes denuncian que en sus aulas hace frío porque no hay calefacción, que van al colegio con mantas, que no hay dinero ni para fotocopias, ni para papel higiénico (se lo llevan de casa). Se han tenido que organizar padres y personal docente, para adecentar las aulas, porque no hay dinero para mantenimiento o limpieza. Esos chicos protestan para que no se reduzcan aún más los presupuestos de la educación pública, mientras a todos nos venden las bondades de la educación concertada y privada (“y el que no pueda que se joda”). No hace falta ser muy avispado para ver intereses espurios.

El problema es grave. Estos jóvenes, que se están educando en la penuria económica, han crecido viendo la megalomanía, los fastos y la corrupción de sus líderes locales, con la maravillosa y ruinosa Formula I, el esnobismo de la Copa América, los aeropuertos fantasma y sus ofensivas estatuas de catorce metros, el increíble maridaje entre la diosa de la fortuna y algunos próceres políticos, sus basuras enriquecedoras, los oropeles de sus depuradoras, sus “bolsitos” de Loewe, sus trajes de carnaval o sus “Bigotes” que quieren un montón. Para unos tanto boato y para otros: recortes, paro o un contrato miserable. Y encima, a estos “mindundis” va y se les ocurre protestar. ¡Insensatos! Está claro que hay que callarles, aunque sea a porrazos.

Yo os doy las gracias por protestar, por reclamar lo que es justo y merecéis; además es un derecho constitucional: educación pública de calidad. A los políticos y a los banqueros de esa Comunidad, con su “abnegada gestión” y su “dedicación altruista”, no les tiembla la voz al decir que no hay dinero (vamos que la Fórmula I, las estatuas, los “Bigotes”… eran gratis). Lo primero que deberían hacer es pedir perdón a todos los ciudadanos y en especial a vosotros los jóvenes, por haberos robado la calefacción, por haberos robado el papel higiénico y por haberos robado el futuro (duele más que las ostias). Como les faltará dignidad para hacerlo, sabed que los injustos, los ineficaces, los inútiles y afortunadamente los prescindibles son ellos, ¡vosotros no!


Fernando (padre de dos hijos con 18 y 23 años).

MI PADRE

12 comentarios:

  1. Después de leer esta carta, una se queda sin palabras y no porque no tenga que decir, si no porque siento perfectamente recogidos en esas líneas mis pensamientos. ¡Qué orgullo ser joven y leer estas palabras!¡Mi más sincera enhorabuena!

    Solo espero, que esta enfermerdad que ahora nos afecta, no se cronifique, que se trate de un proceso agudo del que salgamos con un buen tratamiento que no tenga demasiados efectos secundarios...

    ResponderEliminar
  2. Soy profesor y me he encargado de que todos mis alumnos se enteren de lo que ha pasado alli, asi como tambien les pasare esta carta, ya que estoy completamente de acuerdo. Einstein decia que si quieres resultados distintos NO debes hacer siempre lo mismo. Por ello yo ya hago cosas diferentes.
    Haber si aprendemos y dejamos de votar siempre a los mismos rompiendo este bipartidismo que son el mismo perro con otro collar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡pues menudo profesor, que confundes el "a ver" con el infinitivo del verbo haber!!
      empecemos cambiando eso, que es la base del problema en nuestra educación: mucho profesor inepto que no da clases por vocación, sino por meterse a funcionario, tener plaza fija, y dedicarse a decir "aqui estoy yo"!

      Eliminar
  3. Después de leer ésta carta me vienen varias ideas a la cabeza. Pero la principal es: ¿Cómo puede ser que en ésta comunidad siga gobernando el PP con mayoría absoluta(creo)? si tan mal lo ha hecho y lo sigue haciendo: ¿cómo es posible que le sigaís votando?. O no lo hacen tan mal como algunos nos dicen ó decís, ó realmente sois tan estúpidos como ellos(gobernantes) creen y se rien de vosotros a la cara porque seguís votándoles. Y digo PP porque simplemente son los que gobiernan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero decirte que quien escribe esta carta ni es de Valencia, ni vive alli. Sin embargo la situación de la educación pública es igual de mala o peor en el resto de las comunidades, sirva como ejemplo Madrid. Donde también gobierna el PP con mayoría. Esa mayoría no significa, ni en Valencia, ni en Madrid, que hayan obtenido la mayoría de los votos(abstención, votos en blanco, votos nulos y votos a los demás partidos) y dudo mucho que los que se quejan les hayan votado.

      Eliminar
    2. En Madrid como dices 1.500.000 votos han ido para el PP. Ufff!!, sigo pensando lo mismo, ó no va tan mal como dicen ó hay mucha gente inútil.

      Eliminar
    3. 1.500.000 votos (no llegan) al PP en Madrid significa un 48% de los VOTOS REALIZADOS, es decir un 32% DE LOS VOTANTES de la Comunidad, frente a un 31.5% a otros partidos y 32% de abstención. Queda claro que NO NOS REPRESENTAN y que esa MAYORÍA ABSOLUTA es ABSURDA.

      Eliminar
    4. hombre, será todo lo absurda que quieras y no nos representarán, pero hoy por hoy nos gobiernan. Y a ese 1.500.000 del PP súmale otro millón aprox del PSOE, total casi 3 millones de "ciegos", porque el PSOE también tela!!

      Eliminar
  4. Me he emocionado profundamente. Gracias, has dicho todo lo que yo hubiese querido decir.

    ResponderEliminar
  5. Incontestable... gracias

    ResponderEliminar
  6. Es la misma historia de siempre los pobres golpean a los pobres mientras los poderosos se parten de risa.
    Que asco de sistema opresor !!!!

    ResponderEliminar