martes, 15 de noviembre de 2011

#6meses de 15M, 6 meses para la Historia

Todo comenzó hace hoy 6 meses con una convocatoria a través de Internet. Una plataforma de reciente creación (Democracia real YA!) convocaba una manifestación a la que no se sabía cuanta gente acudiría. Comparado con lo que sucedió después, aquella primera convocatoria parece pequeña, pero fue el germen de una revolución social sin precedentes.

Tras esa primera manifestación, que acabó con cargas policiales, un grupo de manifestantes decide quedarse a pasar la noche, con el objetivo de convertir Sol en una plaza de referencia, como había sucedido en Túnez y Egipto. La primera noche la policía consiente, pero la segunda se produce el primer desalojo.

Twitter explota en España, la red arde con los llamamientos de miles de indignados y lo que sucede la tarde del día siguiente, tras una convocatoria precipitada y descentralizada, supera todas las expectativas.

Ya no hay vuelta atrás, en poco más de 48 horas ha brotado en España un movimiento social reivindicativo sin precedentes. Sol es tomada por miles de ciudadanos indignados, cansados de ser ninguneados y despreciados por la clase económica y política. Madrid arde y junto a ella se multiplican las ciudades españolas indignadas, se crean campamentos y comisiones, se coordinan a través de redes sociales, se promueven debates, asambleas, actividades, cultura,....


Es una explosión de conciencia política, pero también de mucho más, de cultura, discusión, creación.... La prensa internacional se hace eco de lo que sucede en España y desde la portada dedicada por el Washington Post, cientos de medios extranjeros narran lo que se está produciendo.

Es una explosión de VIDA, social, igualitaria, creadora y reivindicativa, es por ello que "los de arriba" empiezan a tener miedo....
Sin embargo el movimiento es sabio y sabe que su mejor arma es la no violencia. Por lo que miles de manifestantes, atacados brutalmente por las fuerzas policiales, responden asi:
ganándose poco a poco el respeto de muchos de esos mismos policías, que acaban en cierta medida respaldando y apoyando el movimiento.

Tras una primera semana trepidante se llega al desalojo de Sol, de Barcelona, de Valencia,... se vaticina el fin del movimiento cuando en asamblea se decide abandonar Sol. Con la llegada del verano, los políticos y medios afines se frotan las manos pensando que todo caerá en el olvido, como ocurrió con mayo del 68....

Pero todos sabemos que vino después, ¿verdad? ;)

19J contra el Pacto del Euro
23J Marchas indignadas

La visita del Papa, las asambleas de barrio cada semana, los debates en el Retiro, concentraciones frente al Congreso, investiduras, .... hasta llegar al...

15O Manifestación global




La primera manifestación de la Historia convocada a nivel internacional. Cientos de miles de personas responden al llamamiento por todo el mundo, más de 900 ciudades claman en contra de un sistema injusto, que no escucha al pueblo.

En tan solo seis meses se ha pasado de un mundo conformista a un mundo indignado. Lo sucedido este 2011 será estudiado en los libros de Historia, es nuestra responsabilidad seguir aumentando su importancia y duración. Una vez tomado el rumbo hay que seguir navegando, quizás sea hora de preguntarse cual será el siguiente paso, desde luego este es nuestro momento, es el momento de los ciudadanos, es el momento del pueblo.

"Tal vez seamos derrotados, pero nuestra causa es invencible"

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el post, gracias y a seguir continuando. Como bien dices, construir entre todos, con nuestras igualdades y desigualdades un mundo más humano, mejor, en el que lo importante sean las personas, su trabajo, esfuerzo y valía, y no el valor del capital, jamás será vencido.
    Reconozco que me encanta esa última frase que has dejado, y advierto que es carne de pancarta.
    Dejo aquí, como voy viendo todo el movimiento, desde manifestaciones, mi participación (mesa de educación, tema fp en salamanca, y también el trato de los medios, de la clase política, las repercusiones)
    No somos mercancía en manos de políticos y banqueros

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por los ánimos :) no dudes que seguiré publicando y defendiendo esta causa, nuestra causa. felicidades a ti por tu blog, llevas un trabajo inmenso y digno de admirar, un saludo!

    ResponderEliminar