martes, 12 de junio de 2012

Cuando solo queda luchar #minerosenlucha

Se juegan la vida en la mina cada día, en condiciones indignas. Su futuro garantiza bronquitis, neumoconiosis, insuficiencia respiratoria, artritis, cáncer,... Duele madrugar a las 7 para ir a clase o a la oficina a pasar el día en una silla, imagina levantarte a las 4 o las 5 de la mañana para trabajar en la oscuridad, inhalando polvo durante horas y dejándote el espinazo para que tu familia al menos tenga como vivir. Sin embargo muchos no se quejan, llevan a cabo su labor (que disfrutamos todos) dignamente.

Ahora imagina que un día te levantas y te encuentras con un anuncio de recortes de ayudas al carbón del 60%, lo que en la práctica significa el cierre de las minas que te dan de comer, ¿no saldrías a la calle a luchar por tu puesto de trabajo?

MOTIVO PRINCIPAL DEL CONFLICTO

Una directiva europea de diciembre del 2010 obliga al fin de las ayudas al sector del carbón en 2018, en un ritmo descendente. Las previsiones reflejaban ayudas de 301,5 millones de 2011, 226,1 en 2013 (25% de reducción), 180 en 2015 (40%), 120,6 en 2016 (60%) y 75'3 en 2017.

Los Presupuestos Generales del Estado han reducido las ayudas a 186.6 millones, menos 75 abonados en marzo por el último trimestre de 2011, deja un total de 111.6 para este 2012. Si la previsión en 2016 eran 120.6
millones, queda claro que estas cifras han avanzado de golpe casi 5 años.

En 2012 un recorte de ayudas tan brutal solo puede conllevar el cierre de minas. Se acepto a regañadientes el cierre en 2018, buscando lograr en un margen de ocho años el aumento de rentabilidad necesario para poder proseguir con la explotación del carbón sin necesidad de ayudas, pero este recorte deja pocas o nulas opciones de poder continuar con las explotaciones.

EL PORQUÉ DE LAS AYUDAS

Sin las ayudas el sector carbonífero español no podría competir con el de otros países. Mediante las ayudas y las inversiones se está trabajando en la rentabilidad de las empresas nacionales, para que en futuro cercano sean suficientemente rentables para seguir funcionando sin apoyo estatal. La explotación del carbón permite la funcionalidad de las centrales térmicas y se está trabajando en la modernización y la búsqueda de sistemas menos contaminantes en el sector, trabajo que no se podría realizar sin las aportaciones públicas. 

El carbón es uno de las pocos recursos energéticos autóctonos, que contribuye fuertemente a evitar la dependencia energética. Su presencia en el norte del país mantiene el empleo en zonas que hoy estarían despobladas, dependientes por completo de la minería y sin alternativa laboral actualmente.

LUCHA MINERA

Desde el S XIX las huelgas y las manifestaciones han sacudido la industria y la minería españolas, con logros históricos que permitieron poco a poco ir mejorando las condiciones de explotación a las que se encontraban sometidos los mineros.

Curtidos en la mina, acostumbrados al trabajo más duro y peligroso para alimentar a sus familias, la ausencia de miedo a caracterizado siempre al movimiento minero. Dispuestos a combatir, sin nada que perder, a la vanguardia muchas veces de la lucha social, los mineros han dado todo por su forma de vida y por mantener algo tan digno y justo como es un trabajo, indispensable además para la sociedad.

¿Como se puede justificar las ayudas bancarias, el rescate financiero, los políticos corruptos, los sueldos millonarios, mientras ellos se juegan la vida cada día sin protestar? No se puede, por eso solo cabe apoyarles cuando salen a defender un derecho universal, su derecho a trabajar y a mantener a sus familias.

Hay quién critica su dureza, sus cortes de carreteras y de vías. Creo que cuando te quitan todo lo que tienes, cuando te están relegando a la miseria y no paras de ver abusos en todos los círculos de poder, tienes derecho a luchar con todo. No tienes nada que perder y se están riendo en tu cara, mientras deciden cerrar la entrada a la mina contigo dentro, enterrándote en el olvido informativo, debes salir a luchar por tu futuro, por tus hij@s y por tu trabajo.

Por ello son un ejemplo para la sociedad y vaya desde aquí todo mi apoyo a su lucha, ojalá tod@s defendamos con el mismo valor nuestros derechos.

VÍDEOS






No hay comentarios:

Publicar un comentario