domingo, 13 de mayo de 2012

Tras el desalojo vuelve la actividad a Sol en una mañana muy activa


Tras el desalojo nocturno de la Policía, que se saldó con 18 detenidos y varios contusionados, la llegada del día ha traido de nuevo el espíritu reivindicativo al centro de Madrid, donde desde primera hora se han celebrado varias asambleas y debates en la Puerta del Sol y plazas de los alrededores.

A la llegada al kilómetro cero ya se podían observar decenas de personas congregadas alrededor de la boca de Metro y la estatua ecuestre de Carlos III. Muchos periodistas de diversos medios recolectaban opiniones y declaraciones acerca de lo ocurrido esta madrugada y la intención de los ciudadanos congregados. 'La actuación policial de esta madrugada ha sido totalmente desproporcionada y cobarde, aprovechando la madrugada para desalojar a los que nos encontrábamos pacíficamente trabajando en la plaza' declara Rafa, uno de los indignados desalojados. 'Nos arrastraron y empujaron, a muchos compañeros les agarraban del cuello y el pelo para trasladarlos y detenerlos, una vergüenza', declara otro de los manifestantes presentes esta noche en la Puerta del Sol.



Al mediodía se ha producido un momento de tensión, tras colocarse una pequeña lona para intentar obtener un poco de sombra en una calurosa mañana. Rapidamente el representante policial se ha acercado a hablar
con los presentes y ha avisado que debían retirarla, si no lo haría ellos ya que tenían orden de no permitirlo.



Tras un rato de debate los concentrados han decidido aguantar con gorras y gorros de papel para 'evitar problemas con la policía y poder seguir trabajando en temas más importantes', por lo que han retirado la lona. Mientras se llevaba a cabo una asamblea en otro punto de la plaza, donde la gente se protegía de los rayos de sol con paraguas.


MÁS ALLÁ DE SOL
Mientras en la famosa plaza madrileña se comenzaba a trabajar en la organización de los actos del día, muchas comisiones y barrios desarrollaban debates y asambleas en plazas y calles cercanas a Sol.



En la Plaza Mayor las camisetas verdes dominaban en una de las esquinas de la plaza. El debate sobre la educación pública ha sido la temática allí presente, con intervenciones de profesores, educadores y ciudadanos anónimos, que han debatido e informado sobre las medidas y recortes que va a emprender el Gobierno, a la vez que han reivindicado una educación pública y de calidad como un pilar indispensable en una sociedad democrática y justa.



Ópera es otro de los puntos de debate en este aniversario del 15M. En esta plaza se trata la temática de política a corto plazo y vivienda. La finalidad de los allí presentes es acercar a los ciudadanos que lo deseen los conceptos de dación en pago, alquiler social y alternativas en derechos que consideran básicos, como son el derecho a vivienda y a la participación en la vida política.



En Madrid está siendo muy polémicos ultimamente los temas de la privatización del Canal de Isabel II y los CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros). Tirso de Molina es el lugar elegido para protestar y reivinidicar un agua gestionada de forma pública y el cierre de los CIE. Sandra, una de las asistentes esta mañana, se siente muy indignada por el tratamiento dado a los inmigrantes en los centros de internamiento, donde se han denunciado torturas y abusos, e incluso se ha producido alguna muerte.



Una de las diez claves en el movimiento de indignados es el mantenimiento y mejora de una sanidad pública y de calidad. La Plaza de Santa Ana se ha elegido como centro de debate y denuncia sobre este tema y hemos podido comprobar que ha sido uno de los debates que más gente ha congregado durante toda la mañana. Con la participación de personal sanitario y ciudadanos anónimos se han denunciado los recortes millonarios anunciados por el Gobierno, se ha defendido la importancia de la sanidad pública. Javier, uno de los asistentes, considera la sanidad pública y universal 'uno de los mayores logros de la humanidad, que no puede ser vendido al mejor postor ni puede dejar de lado a nadie, como pretende el señor Rajoy dejando a los inmigrantes ilegales fuera de la cobertura básica'.



Las actividades seguirán durante todo el día en estas y otras plazas, como Callao, Carmen, Pontejos y más, antes de la cita de esta tarde en Sol, hora escogida ya que el desalojo se produjo a las 5 de la madrugada. El hashtag #volvemosalas5 en Twitter lleva todo el día entre los 'trending topic' nacionales de esta red social.

FBARBA para El Referente


MÁS FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario