jueves, 12 de enero de 2012

De los pasillos del hospital a las calles

Los médicos internos residentes (MIR) madrileños salen a protestar contra la explotación que supone el aumento de la jornada laboral, que llevará a trabajar gratis los sábados. Los sábados se trabajarán 24 horas, pero solo se retribuirán 17. Este sábado 14 de enero, a las 11 horas, hay convocadas concentraciones de protesta en hospitales y centros docentes.

La aplicación de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de 2012, obliga a todos los funcionarios públicos a trabajar 2,5 horas más a la semana, un total de 37,5. Por el carácter especial del trabajo que desempeñan los médicos, no se puede cumplir este objetivo aumentando la jornada media hora cada día, por lo que se trabajará en sábado. Según representantes de los residentes, la idea es que los sábados se trabaje como un día laboral, con la apertura de consultas, posibilidad de otorgar altas,... que permitirán dar salida a los pacientes en lista de espera y ahorrar costes. Los sábados de este mes de enero ya están presupuestados para una retribución de 17 horas, aunque se trabajen 24.

Expliquemos esta extraña situación con detalles concretos. En principio, el horario base para un residente en un hospital es de 8 a 15, de lunes a viernes, 35 horas semanales. La realidad es que, en servicios como el de Cirugía Digestiva del Hospital Universitario Doce de Octubre, la actividad para los residentes comienza mucho antes, a las 7:15 y finaliza en función de como transcurra el día. En otros servicios más tranquilos que la cirugía, la actividad se prolonga casi todos los días hasta las 16 o 17 de la tarde.

Estas horas, por supuesto, no están retribuidas ni contabilizadas, pero como se puede ver superan las 37,5 horas marcadas en la nueva ley. Hay que añadir las guardias, que si se cobran, pero que son de realización obligatoria en un mínimo, por lo que las horas semanales pasadas en el hospital pueden llegar fácilmente a las 50. Excluyendo igualmente las horas dedicadas al estudio y la formación.

En un comunicado publicado en la página web del sindicato AMYTS, los médicos residentes madrileños, reunidos en asamblea, solicitan el reconocimiento institucional del tiempo adicional a las treinta y cinco horas semanales contractuales. Igualmente tachan la nueva ley de injusta y denigrante, puesto que además provoca que las horas trabajadas y reconocidas valgan menos que el año pasado.

Con la nueva medida, los residentes pierden dinero en las guardias, ya que solo se les pagarán 17 horas de las 24 de los sábados, lo que supone unos 80 euros de pérdida. Esta circunstancia provoca situaciones estrambóticas, como la vivida por una médico residente con un hijo, a la que la canguro le cobra por esas 24 horas, más dinero del que gana en la guardia.

Según declaran, los residentes españoles soportan una carga de trabajo muy importante, horas extras por las tardes, salientes de guardia no librados, asistencia en días no programados, tiempo de investigación y estudio. Para ellos, “lo primero es la asistencia y la formación, lleve el tiempo que lleve”, pero con esta medida no se reconoce su trabajo y esfuerzo, además de favorecer el cansancio y sobrecarga de los profesionales. Por este motivo, este sábado 14 de enero a las 11 horas, muchos de ellos cambiarán los pasillos del hospital por la calle, para protestar contra las consecuencias de la nueva ley.

1 comentario:

  1. En Valencia ya se trabajaba los sábados. Aunque no todos. Aproximadamente uno al mes, concentrándose las 2,5 horas en una jornada de 8 a 15 H, que se utiliza para pasar sala fundamentalmente. En el caso de las guardias de urgencias se realizan de 9 a 9 del domingo, pero se cobran 17 horas. Y las de especialidad comienzan a las 15 horas, salvo las que requieren presencia continuada, que también se pagan solo 17 horas, aunque trabajen 24. Total, que al final de mes, acabas trabajando más de un sábado, sea por pase de sala o por guardia.

    ResponderEliminar